Distribución desmodrómica

Ducati es el único fabricante de motos que usa en la actualidad un sistema de distribución desmodrómica. En el pasado frabricantes de coches de F1 usaron este sistema, sin embargo la marca italiana ha sido la única que lo ha mantenido y exprimido a lo largo de los años en todos sus modelos, no solo en la calle sino también en competición.

La idea es más sencilla de lo que se pudiera presuponer. En la actualidad las válvulas en los motores de 4T se abren por medio de levas accionadas por un árbol, entonces por qué no hacer lo mismo para cerrarlas. Pues esto mismo es lo que hace la distribución desmodrómoca de Ducati. La ventaja es clara, mientras una distribución con muelles necesita vencer la fuerza inicial del muelle provocando una pérdida de energía en en conjunto, este sistema nos evita esta perdida ya que el esfuerzo que el motor hace para cerrar la válvula es bastante menor. Entonces, por qué no todos los fabricantes lo usan… la respuesta no es sencilla pero daremos algunos argumentos. El primero de ellos es la simplicidad, los actuales motores llevan casi siempre dos arboles de levas distintos que hacen que quede poco espacio en la cabeza del cilindro, el doble muelle no requiere mucho más espacio que el de la propia válvula. Otra razón puede ser la de la entrega de potencia del motor, desde que Ducati hizo aparición en el campeonato de MotoGp han sido siempre las motos más rápidas y potentes, pero la entrega de potencia es muy brusca y dificil de controlar en situaciones comprometidas como a la salida de curvas. Su filosofía es “nosotros ponemos la velocidad y ya veremos como la controlamos“. Los últimos avances de la electrónica no solo en la alimentación por inyección, sino también la llegada ultimamente del control de tracción hace que éste problema sino se disipe, al menos disminuya.

Para terminar os ofrecemos un video donde se puede ver el conjunto trabajando en un permanente baile de vávlulas, levas y balancines:

Escribe un comentario

Para escribir un comentario sobre Distribución desmodrómica por favor rellene el formulario.

Nombre (necesario)

Email (necesario)

tu web

Comentario

Copyright Blog de motos | realizado con WordPress | y GreenTech 35 peticiones. 1,033 segundos.