Motor de válvulas neumáticas

En los últimos GPs se habla mucho del nuevo motor de válvulas neumáticas de Yamaha, que si corre más que la Honda cuando tradicionalmente ha sido al contrario.

VS   

A la derecha, con una antiguedad de decenas de años y con una fiabilidad que jubilaría a varias generaciones tenemos el motor de válvulas con retorno por muelles.

A la izquierda, el debutante en moto GP aunque adolescente ya en la F1 y con una fiabilidad cuanto menos cuestionable tenemos el motor con válvulas de retorno neumático.

El tema es sencillo, el motor que gira a unas 18000 rpm empuja con una leva a la válvula para que ésta se abra y permita la entrada de gases al motor. Hasta aquí la parte fácil, ya que ahora hay que cerrar las válvulas para que se produzca la estanquidad en la cámara y se produzca la compresión. En el primero de los casos el retorno se produce mediante la fuerza de un muelle, bueno normalmente dos ya que a altas revoluciones se produce resonancia en el muelle y para que no se quede oscilando se opta por otro pequeño muelle, para que tengan frecuencias de oscilación distintas y ambos cumplan su labor. Resumiendo, que hay qe comprimir dos muelles 9000 veces en un solo minuto, lo cual reqiere un porcentaje de la potencia del motor que en algunos casos puede ser de un 1% aproximadamente. En el cierre mediante un mecanismo neumático lo que se hace es cerrar la válvula mediante un líquido a presión suministrado por una bomba de presión, que generalmente requiere menos potencia del motor. El problema es que la excesiva fricción entre la válvula de cierre neumático y la válvula del motor puede provocar fallos en la estaqueidad del conjunto.

Veredicto: el motor con muelles es el más fiable, pero el de cierre de válvula neumático proporciona un pequeño extra de potencia.

Escribe un comentario

Para escribir un comentario sobre Motor de válvulas neumáticas por favor rellene el formulario.

Nombre (necesario)

Email (necesario)

tu web

Comentario

5 comentarios
  1. Distribución desmodrómica junio 9, 2008 10:45

    […] La ventaja es clara, mientras una distribución con muelles necesita vencer la fuerza inicial del muelle provocando una pérdida de energía en en conjunto, este sistema nos evita esta perdida ya que el […]

  2. Nestor Garcia diciembre 2, 2009 10:52

    hola; quisiera saber quien me puede ayudar; le compre una motito runner guerrero a mi hijo la cual al llevarla al mecanico me la entregaron mas amolada; no tiene potencia… a q se debe??? soy de Pachuca; Hidalgo

  3. manuel diciembre 7, 2009 17:41

    si fuera cerrada por un liquido a presion no seria cierre de valvulas hidraulica en vez de neumaticas?por lo q se es neumatica y este esquema esta a la derecha y el de muelles a la izquierda,saludos.

  4. Anónimo junio 3, 2010 9:30

    […] #38 Re: La Zanella HJ125 es igual a la Suzuki En125??? http://www.blogdemotos.com/00402/mot…as-neumaticas/ […]

  5. Luis octubre 10, 2013 0:22

    Buenas,como bien e leido por aqui,las valvulas se llaman neumaticas ,porque evidentemente,funcionan mediante un tipo de gas,q yo sepa.
    El problema de la valvula de muelle esque llega un punto a altas revoluciones en las q el muelle no tiene tiempo para cerrar completamente la valvula,en cambio este tipo de gas-liquido,si es capaz de cerrar un poco mas rapido y cierra completamente la valvula en su debido tiempo para q no se produzca perdida de presiòn.
    El muelle es mas fiable,pero en la alta competicion se busca el maximo rendimiento a corto plazo,con lo cual,se seguira utilizando la valvula neumatica hasta q salga algun otro sistema mas fiable y preciso.

Copyright Blog de motos | realizado con WordPress | y GreenTech 37 peticiones. 0,949 segundos.